Crónicas

Indígenas Cañaris esperan al espíritu del Taita Carnaval

Todo está listo, la comida y la bebida que se servirá el Taita Carnaval cuando baje de los cerros, cuyo espíritu recorre el mundo durante todo el año y en esta época aparece para bendecir a los pueblos andinos y augurarles abundancia en sus cosechas; él representa la riqueza material e intelectual del pueblo cañari.
El domingo de Carnaval, las familias indígenas se unen para cocinar los alimentos que comerá el espíritu ésta noche. Las mujeres se dedican al Sacha Chakrama, que significa recolectar todos los frutos de la tierra, y otras al Ñukanchik Chakrana, que es la compra en la ciudad para completar los platillos típicos como el cuy con papas.
Esta es la fiesta del Pawcar Raymi, la llegada del Taita Carnaval, pues todos tienen fe que dejará las bendiciones a los aylluos (familia) y a los campos. La creencia se conjuga con la religión católica que es practicada en su mayoría por el pueblo indígena de Cañar.
El Pawcar Raymi es una de las cuatro celebraciones importantes de los cañaris, sus antepasados creían que en esta época los cerros se reúnen para celebrar la fiesta del florecimiento de las plantas, además es la fecha de inicio del invierno.
Para Isidoro Pichizaca, conocedor de la cultura andina, los antepasados cañaris decían que hay años en que el Taita Carnaval visita a los pueblos y las celebraciones son tranquilas, pero que en otras ocasiones lo hacía la Mama Carnaval, cuando eso ocurre sólo las mujeres disfrutan de la fiesta y hay  mucha alegría. Pero también se turnaba el hijo Carnaval, y “se sabe que llegó el hijo porque la fiesta está llena de peleas, accidentes y hasta muertes”.
Dice que en la celebración existen dos personajes míticos: el Taita Carnaval que representa la riqueza del pueblo y el Cuaresmero, que significa la pobreza y la hambruna.
Vestimenta
Los hombres en el recorrido usarán sus mejores atuendos: una sombrerera grande,  hecha de cuero de ganado, otros lo usarán con forma de cóndor, porque representa la fortaleza de los cañaris; una piksha (bolso pequeño); waraca, que usan para la comunicación; el chicote; la kushma (poncho); faja con figuras de la naturaleza y un samarro. Tienen listo la cajita, un instrumento musical confeccionado de madera y en su parte central tiene cuero de borrego o vejiga de toro y un pingullo, parecido a la flauta.
La mujer cañari llevará ozhotas, pollera confeccionada con hilo de lana de borrego, blusa blanca bordada, una guallcarina o reboso, algunas usaran sombrereras y hasta los instrumentos musicales para el canto y el baile.
Como es costumbre, ellas se turnarán para cargar los productos en el recorrido y en cada trayecto se instalaran mesas con los alimentos propios de la zona para la práctica del compartir entre los asistentes.