Trabajos de la U...

Artículo

El Ensayo Literario y el Reportaje periodístico
El ensayo consiste en la interpretación de un tema, sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo,  en la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores.

El reportaje, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias; estos pueden ser de actualidad o no, se explican acontecimientos de interés público, con palabras e imágenes, desde una perspectiva actual, videos y cosas que sean de interés, el reportaje es un relato informativo extenso que incluye observaciones personales e investigaciones.

Para Gonzalo Martín Vivaldi, el reportaje es un relato periodístico, esencialmente informativo libre en cuanto a tema, objetivo en cuanto a modo y redacto preferentemente en estilo directo en el que se da cuenta de un hecho o suceso de interés actual y humano.

Carlos Marín, lo define como un género complejo que suele contener noticias, entrevistas o crónicas, los reportajes complementan y profundizan la noticia para explicar un problema, plantear, argumentar una hipótesis o contar un suceso, aportan los elementos sustanciales para explicar el porqué de los hechos, el reportaje investiga, describe, informa, documenta.

Gerardo Reyes, el reportaje es un proceso de aplicación del sentido común, básicamente uno empieza con un dato, una coincidencia, una imprudencia de alguien, que empieza uno a confirmar con varias fuentes, porque nadie va a contarle algo sin un interés particular.

Ryszard Kapuscinski se remonta a la historia y habla del griego Heródoto quien: “Viaja, observa, habla con la gente, escucha sus relatos, para luego apuntar todo lo que ha aprendido o, sencillamente recordarlo”.

Para Miguel Ángel Bastenier, el reportaje es el género más castigado en los diarios porque lleva más tiempo, es más caro, complicado, difícil y tiene una exigencia mayor. “Tendría que ser al revés, en tiempos de crisis, el reportaje hace mucho más falta que en tiempos de bonanza, los periódicos se tendrían que volcar en reportajes en vez de dejar que se extinga”

Por: Francisco Córdova Rivera



Solidaridad en la navidad

La solidaridad es el patrimonio de la lucha por ayudar al hermano que necesita de nosotros , es la recompensa del haber cumplido  por eso esta época de la navidad nos hace vivir una agradable fiesta , una ocasión de sentirse amable , creativo , inclinado al perdón.


Es la única fecha durante el año ,en que los hombres y las mujeres parecen , por mutuo conceso , abrir sus corazones y reconocer a los demás como sus compañeros de viaje, hacia el mismo lugar, demos un poquito de nuestro amor , de nuestra comprensión a la persona que necesita de nosotros , luchemos por que esta navidad y las que vendrán sean para todas las personas una celebración espiritual , no nos cuesta nada regalar una sonrisa un abrazo , esto nos llenara de alegría y felicidad durante toda nuestra vida.

Opinión: ¿Cuál es su punto de vista sobre la Solidaridad en la Navidad?

Dr. Bolívar Montero Z.
Alcalde de Biblián
La solidaridad es un sentimiento humano con las demás personas y es en el mes de diciembre donde la gente debe manifestarse con la solidaridad, es dar, es tender a las personas que lo requieren, el solidario siempre tiene que aportar con algo para que las personas tengan un momento de solaz, descanso y tranquilidad para que no estén envidiando lo que tienen los otros.

Lic. Antonio Idrovo L.
Vicealcalde de Biblián
Todas las personas debemos ser solidarias con los más necesitados, no solo en lo económico sino también en lo psicológico y social, con las personas que una u otra forma necesitan de una ayuda.
 
Ing. Rubén Bustos C.
Ex Concejal de Biblián

Se viene perdiendo mucho los valores y la navidad ha sido desde tiempos remotos una época de unión familiar, porque el sentido primero es la venida de Jesucristo, entonces se debe partir desde este punto de vista como un recogimiento y de ahí vendría el aspecto de la solidaridad, el poder compartir con los que menos tienen.

Fuentes de Internet:
·   
          http://josevicentedepescueza.blogspot.com/2008/12/la-solidaridad-en-tiempo-de-navidad.html
La solidaridad no es sólo cuestión de dar dinero, hay que aprender a vivir en lo cotidiano con los ojos bien abiertos y los oídos atentos; hay que “mirar con el corazón”. La solidaridad es sensibilización, pero también búsqueda de información y ejercicio de comprensión de lo que ocurre, sin conformarnos con lo que nos cuenta el último telenoticias.
·         http://www.navidadlatina.com/reflexiones/espiritunavidad.asp
La verdadera solidaridad nos debe conducirnos a replantearnos hábitos de consumo justo y responsables, a plantear un verdadero futuro profesional para todos y todas, modificar hábitos que generan despilfarro, a cambiar la mentalidad que justifica el crecimiento económico ilimitado tanto en su versión macroeconómica como en la economía de casa.
·         www.silose.com/esta-navidad-regala-solidaridad/
La solidaridad en Navidad es claro, una celebración de la familia, donde nos reunimos y la pasamos lo mejor posible; convivimos y recordamos esas viejas historias de familia que tanto significan. Y también es la celebración de qué, al nacer Jesús, pasamos a ser parte de la familia del mismo Dios.
·         www.estudiantes.info/.../dedicatorias_navidad.htm
Un proverbio escocés dice: “ muchas cosas pequeñitas, en muchos lugares pequeños, hechas por mucha gente pequeña, pueden transformar el mundo”. ¿Quién no sigue soñando con otro mundo distinto?. Es legítimo aspirar a transformar el mundo. Quizás solo lleguemos a transformar un poquito la realidad de nuestro espacio inmediato. Y aunque parezca que nada cambia una cosa es importante, nosotros seguiremos siendo fieles a nuestros principios.

·         www.cucurrucu.com/...solidaridad...navidad/index.html
En la solidaridad navideña celebramos la ocasión de poder demostrar a los amigos nuestro aprecio, nuestro cariño, la posibilidad de intercambiar regalos. Aquí, posiblemente, es donde más han influido el comercio y los medios para hacernos sentir mal si no damos un regalo, entre más caro, mejor. Pero, exageraciones aparte, no deja de ser valioso el celebrar la generosidad y el cariño de una manera concreta. Y con esto, posiblemente sin ser conscientes, celebramos el mayor de todos los regalos: Dios Padre, regalándonos a su Hijo para que nos salváramos del pecado y de la muerte.